viernes, 15 de mayo de 2009

Espejito, espejito...

Yo nunca he tenido problemas para verme al espejo y reconocerme como limeña, y creo que todos los que adoro han reconocido lo mismo en mi. El espejo siempre me ha mostrado eso.

Vamos! que es un poco colorida mi ruta de ancestros, yo soy (bueno, la Osa Menor también, o mi Clave de Sol, es lo mismo, nomina a la enana que adoro) la personificación del dicho que recorre Lima "Quién no tienen de Inga tiene de Mandinga" y esa soy yo.

Un abuelo portugués, otro vasco, una abuela Negra Limeña y otra gitana... todos los colores en uno y salí yo! pero soy limeñísima a más no poder!! y eso creo que se nota, o al menos lo notan quienes me conocen, y fundamentalmente a mi me gusta que se note.

Esta semana me han confundido el gentilicio más veces de las que lo han hecho nunca... deje de llevar la cuenta, pero fue un promedio de veintitantas veces que me dijeron que "luzco como" colombiana...

¿Por qué no se me nota Lo limeña?? Cuando viajé a Colombia pensaban que era argentina (hasta que empezaba a hablar y quedaba evidenciado que no), por ahí alguno dijo que ecuatoriana y otro venezolana... Los brasileros con quienes trabajo pensaban que yo era del nordeste de Brasil, pensaban que yo era compatriota de ellos!! cuando dije que no me dijeron que entonces debía ser cubana o caribeña... Noooo!!! soy limeña!!
Aquí en Buenos Aires muchos me han dicho que pensaron que era colombiana, otros que brasileña, y algunos que soy uruguaya o de acá... Noooo!!! soy limeña!!

Lo más lejano que me han dicho es que parezco de Guatemala! ¿Por qué??? Será como dice La Quintás, que los porteños piensan que pasando su frontera al norte todos hablan con el mismo dejo (acento, tonada, musicalidad, sotaque) y lo decodifican como "Caribeño"... qué será? El espejo no me miente, aunque más allá del gentilicio me veo a mi con mis mil colores y los miles de cielos que tengo encima.

Será que en realidad soy una ciudadana del mundo y por eso nadie sabe reconocer mi procedencia??? Si es esa la razón acepto agradecida toda confusión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario